Languages

User login


¿Como se hace el despliegue de guifi.net? Principios Generales


Aunque desde un principio la estrategia y planificación del despliegue de guifi.net ha sido siempre la misma y ha estado muy clara, es la esencia de todo, a veces hay cierta confusión sobre algunos temas (criterios de despliegue, apadrinamiento, colaboración...). Con esto se quiere ayudar a los nuevos usuarios que se quieran conectar a entender un poco mejor cómo funciona todo esto.

Para hacer red con guifi.net no es estrictamente necesario conectar directamente con el resto de usuarios vía wifi. Hay veces que quizás razones técnicas (distancia geográfica, línea de visión ...) lo impidan. Allí donde haya alguien dispuesto a abrir red y a aportar algún contenido (servidores, internet, radios ...) ya se puede hacer y puede haber tantas mallas de red como se quiera aunque algunas estén desconectadas entre ellas. Para estos casos se estudian otras posibilidades, como por ejemplo hacer túneles vía internet entre ellas. Sin embargo, no tenemos que olvidar que conectarnos todos es uno de los objetivos principales de estas interconexiones con infraestructura libre. A la hora de extender la malla de la red, se aplican los siguientes principios:

Principio Básico I: Criterio y priorización del despliegue y conexiones

guifi.net no dará cobertura por el territorio con una planificación proactiva; es la gente interesada de la zona quien se tiene que preocupar por conectarse. Lo que hacemos el resto de miembros apoyar de la mejor manera que sabemos. A la hora de hacer nuevas conexiones, y para el bien común, distinguimos entre 2 tipos:

  • Oportunista. Estable/No estable. Conexión a un nodo no pensado para ello. Cuando se hacen conexiones a un nodo desde un lugar que no está dentro del rango de cobertura previsto por el nodo de cobertura, se considera que se hace una conexión oportunista. Las conexiones oportunistas se toleran en tanto no perjudiquen el buen funcionamiento de los nodos y como circunstancia excepcional en la medida en que no existan mejores alternativas. Hace falta considerar esta clase de conexiones como temporales y se anima a los usuarios que las utilizan habitualmente a que construyan un nodo de cobertura adecuado para su zona.
  • Supernodo/troncal. Estable. Conexión a un nodo pensado para ello. Con supernodos/troncales combinados con puntos de acceso. Se quiere hacer un despliegue bien hecho, y compromiso de los interesados en montar la red en óptimas condiciones (lo que llamamos supernodos). Las conexiones estables se deben hacer situando antenas fijas directivas y encaradas hacia el nodo que está previsto que dé cobertura a la zona y procurando situarlas de forma que tengan la mejor línea de visión posible.

Siempre se da más prioridad al despliegue de Supernodos por delante de las conexiones oportunistas. Las oportunistas son bienvenidas porque permiten la conectividad fácil de nueva gente, pero se dejan hacer o no en función de que perjudiquen a las basadas en Supernodos.

Las conexiones oportunistas desde enlaces troncales tienen que ser puntuales y excepcionales. Si hay un número importante de conexiones de este tipo desde un mismo enlace, se pedirá a los que hacen esta conexión que construyan un Supernodo porque obviament lo justifican.

Dentro de las conexiones oportunistas, se distingue entre las ocasionales y las estables. Las ocasionales son los portátiles, pda's etc. El diseño de la red se hace pensando en las conexiones estables, las ocasionales están bien y son permitidas, pero no es el objetivo en mente cuando se hace la planificación, y si van bien o no es cuestión del usuario. Se entienden por estables las instalaciones fijas y en exteriores (mástiles, tejados, etc...), una conexión desde el comedor de casa es una conexión oportunista y ocasional.

Principio Básico II: Financiación

guifi.net no paga nada a nadie. Son los propios interesados/usuarios quienes tienen que pagarse los equipos y material necessario. Algunos Ayuntamientos o Administraciones como mucho nos ayudan o colaboran ya sea aportando algún tipo de material, emplazamientos donde instalarlos, electricidad, o compartiendo recursos. Os podemos acompañar si queréis reuniros con vuestro Ayuntamiento para exponerlos de que se trata. Al final nos implicaremos o no en función de que alguien se moje: no hace falta que pidáis colaboración de guifi.net si lo que esperáis es que alguien otro se haga cargo del gasto de vuestra conexión, o no sabéis quién lo pagará. Pensad que apadrinar una radio ya se puede hacer a partir de unos 70 euros...

Principio Básico III: Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral

Las condiciones en las que se hace red en guifi.net son las que se describen en la licencia procomún XOLN. En resumidas cuentas, lo que se dice es que hace red abierta quien participa y al mismo tiempo extiende la red en las mismas condiciones. Se ha procurado redactar de manera que todo el mundo que quiera realmente construir red abierta se pueda acoger a ella, respetando el ordenamiento jurídico actual y regulando lo que no lo estaba. Si ves alguna cosa que no te gusta o que impide acogerte, coméntalo y se estudiará; no es el objetivo de guifi.net colaborar con quien no quiera acogerse a la licencia Procomún XOLN o alguna otra cosa que como mínimo se le parezca bastante.

Principio Básico IV: Red en malla

El despliegue de la red de guifi.net se basa en intentar construir la red mallada (lo que en inglés se llama «mesh network»), en la que en lugar de tener unos únicos puntos centrales a los que la gente se conecta, se intenta dispersarlos y proporcionar conectividad lo más directa posible de todos con todos, de igual a igual, con el máximo de alternativas posibles e intentando evitar los puntos únicos y críticos.

Principio Básico V: Soporte y gestión de la red

En guifi.net hay un continuo desarrollo a través de esta web una serie de aplicaciones orientadas a la gestión de la red. La red mallada es técnicamente muy compleja, y una gestión manual puede llegar como mucho a conectar a unas pocas docenas de usuarios avanzados. El objetivo es hacer la red lo más universal e ilimitada posible. No pidas la colaboración si estás dispuesto a formar parte del proyecto o si sólo quieres que te ayudemos a configurar manualmente las radios que utilizas en tu casa. Lo que persigue guifi.net es ayudar a aquellas personas dispuestas a construir red ciudadana y abierta de veras. Si echas en falta alguna funcionalidad, coméntalo o apórtala directamente, proporcionando la función que la hace. Así es como desarrollamos la red y para la red.

Principio Básico VI: Mantenimiento de la red

Si alguna cosa no funciona, cae un rayo y funde una radio... colabora para arreglarlo, notificándolo o arréglalo tú mismo si te ves capaz. Se publica toda la información posible precisamente para que esto sea posible. Si nadie lo hace, querrá decir que los usuarios que salen perjudicados no se merecen el servicio que se les presta.

Principio Básico final: El fuera de juego

Estás fuera de juego (en inglés, «off topic» u OT, no confundirlo con «Operación Truinfo» :D) si crees que guifi.net es un lugar para debatir cuestiones de tipo político, religioso, orientación sexual, actualidad de la prensa rosa, etc, o si crees que guifi.net tiene que actuar guiada por alguno de estos criterios en lugar de los principios que se han explicado antes.

Por complejo que parezca el tinglado, no es nada más de lo que es: una red ciudadana basada en el civismo en la que cabe todo el mundo; no tiene que ser ninguna otra cosa. Por razones obvias de incompatibilidad se excluye el incivismo.

guifi.net respeta todas las opiniones y orientaciones, pero el objetivo es hacer red. Hay otros sitios, también en las redes, donde hacer este tipo de debates, y así guifi.net no se tiene que distraer con estas historias.
 


Estos principios básicos pueden tener tantas excepciones como se quiera, pero quienes no estén dispuestos a asumir los criterios generales que representan... seguramente querrán hacer cualquier cosa menos una red ciudadana y abierta a todo el mundo, o simplemente esperan de guifi.net un beneficio propio sin ninguna predisposición a aportar nada.